sábado, 15 de enero de 2011

Lewis: el padrino del Gore. (por Pancho Mardones)

HERSCHELL GORDON LEWIS



La primera peli Gore que vi en mi vida fue NEKROMANTIK. Tenía como quince años y el gordito encargado del video club no era muy severo con el tema de la clasificación.
Así que seguí yendo a ese video y pase por pelis como CANIBAL HOLOCAUST o EL REY DE LA MUERTE. Hasta ahí todo bien, quince años y fascinado con ese cine nuevo para mi llamado GORE.
Había una vez un gringo millonario que puso una cadena de video clubs que monopolizó el mercado. Luego ese mismo gringo millonario que monopolizó el mercado sintió hambre de efectivo y los video clubs de barrio se fueron a la mierda, y por ende también el Gore, ¿porqué?, vamos, no era de buen gusto que junto a la portada de la sirenita estuviese una indígena impalada, no, eso habría sido de pésimo gusto para el Chile de los noventas.
Como en esa época empieza el trafico de vhs entre amigos de los amigos de un conocido que tiene un primo que conoce al hijo de un piloto que le trae películas de Estados Unidos.
Hoy ha pasado el tiempo y doblo la edad que tenía aquel entonces, pero el gusto por el Gore se mantiene y debo confesar que crece con los días. Con Internet conseguir información y películas se ha hecho mas fácil y por que no, expedito. Hace unos meses buscando por ahí encontré el nombre que todo fan del Gore debería conocer.
HERSCHELL GORDON LEWIS. Solo escribir el nombre se me revuelven las tripas.
Partamos con lo latero; el SR. LEWIS nace en Pittsburgh el año 1929 (así de viejo) y se vuelve productor de cine. Luego de un film se mete en la dirección y el resto es historia que puedes encontrar en Wikipedia.

Basta de datos lateros.
LEWIS es (según tengo entendido por datos y por experiencia), el primero. El director italiano LUCCIO FULCI le llamo "el padrino del Gore" y eso que FULCI sabía de lo que estaba hablando, no te quepa dudas.
La primera película de este director que cayó en mi manos fue una llamada BLOOD FEAST (1963). Esa película me voló la cabeza. Ok, eran los sesentas, la película tiene ese "look medio de teatro filmado" propio de la época, estilo que no es de mis predilectos, pero, pasando de eso, la peli es perfecta para mí. La historia es sencilla, un dependiente de tienda que organiza banquetes y esta obsesionado con antiguos rituales caníbales egipcios, recibe una tarde la visita de una mujer que contrata sus servicios y de ahí en adelante ustedes mismos pueden echar a nadar su imaginación.

BLOOD FEAST es según yo, y algunos otros con los que he conversado, la PSICOSIS del Gore. Lo tiene todo. De hecho, una escena es muy similar (por no decir una copia) a la popular escena de la ducha de HITCHCOCK pero en la tina. Una joya, sangre a montones y efectos especiales mediocres pero buenos para la época.

Ya tenia clavada la lanceta y seguí investigando hasta dar con otro título del mismo autor; THE WIZARD OF GORE. ¿Argumento? Un sádico mago hipnotiza a su publico durante sus actos y elige a las mas bellas chicas para masacrarlas durante su show ante las miradas embobadas e hipnotizadas de la audiencia. La película es sorprendente. La claridad de dirección, la estética, la onda, las chicas y las altas cuotas de Gore y sadismo sobrepasan los limites para la época. (un remake de esta misma película anda dando vueltas y las protagonistas son nada menos que algunas de las suicide girls, chicas de Internet tatuadas y mega sexys, muy recomendable para las noches de invierno).


Si FULCI nombró a LEWIS como el padrino del Gore, yo me atrevo a nombrarlo el ABUELO del Gore, con como treinta películas en su filmografía, el hombre siguió insistiendo con su estilo y gracias a el, las tripas y la sangre tomaron un rol fundamental en el cine de terror a lo largo de la historia. Cuando era un tabú mostrar ESO, LEWIS lo mostraba, sin tapujos y sin pudor.
Su filmografía es extensa y recorre varias décadas, siempre teñida con ese duro tinte rojo. Tarantino, Rodríguez y toda la “avant garde” del cine deberían arrodillarse alguna vez y decir: gracias san HERSCHELL GORDON LEWIS por Gore concedido.

Ahora depende de ti, el dato esta, disfruta o ten una muerte lenta y sangrienta.
ok?

Pancho Mardones

No hay comentarios: